Beagle: Todo lo que Debes Conocer de esta Raza

Reading Time: 4 minutes

beagle brincando por la grama

Los perros Beagle son una raza de sabuesos cuya curiosidad y orejas caídas los distinguen entre la mutitud. ¿Recuerdas el ingenio y astucia de Snoopy? Bueno, entonces ya tienes una idea del comportamiento, las sorpresas y el amor que estos pequeños canes pueden darte.

Típicamente de pelaje blanco, marrón y negro, ojos grandes, hocico cuadrado y cola recta de rastreadores, estos pequeños pero tozudos cazadores, serán los mejores amigos de grandes y pequeños. ¿Quieres saber todo sobre esta raza de sabuesos? Aquí te develamos cada rasgo, dato e información que necesitas saber antes de adoptar un Beagle.

Breve Reseña de la Raza

Los Beagles son de las razas domésticas más antiguas de las que se tenga registro y, aunque no se puede establecer directamente el momento en el cual comenzó la cría de estos increíbles sabuesos, se sabe que en la antigua roma y en la edad media estos cachorros tricolores acompañaban a sus amos a recorrer la pradera para dar caza a presas pequeñas como: conejos, aves, e incluso jabalíes.

Para mediados del siglo XVI, las sociedades de criadores de perros ya habían comenzado a darse a la tarea de clasificar a los perros de caza de acuerdo a sus atributos y rasgos sobresalientes. Por su tendencia a aullar en grupo, los perros que actualmente conocemos como Beagles, recibieron el nombre de “Begles” que en francés quiere decir “boca grande” o “Lengua larga”. En la actualidad su ocupación como rastreadores ha decaído y, aunque siguen conservando ese afilado olfato de sabueso, los perros Beagle se han convertido en populares perros hogareños.

Apariencia del Perro Beagle

Con orejas largas naturalmente caídas, de complexión robusta y patas más bien cortas, la raza Beagle tiene un pelaje medio que requiere de un bajo nivel de cuidado. Su cuerpo musculoso y espalda recta culminan en una cola erguida de sabueso, la cual hace las veces de señal para sus amos.

Para su mantenimiento, basta con una rutina semanal de cepillado y baños mensuales con el objetivo de ayudarlo a eliminar células muertas de su pelaje, haciéndolo lucir hermoso y saludable en cada visita al parque. Pero, ¡cuidado! No te excedas con los premios y croquetas, ya que estos robustos canes pueden desarrollar rápidamente problemas de sobrepeso.

Pelaje y Colores

dos beagles acostados

Como mencionamos anteriormente, los colores típicos del pelaje de un Beagle son marrón, blanco y negro. Sin embargo, el pelaje de estos sabuesos es de un largo intermedio y característicamente de doble capa, por lo cual pueden llegar a exhibir combinaciones de pelaje excepcionales: rojo, marrón, Lemon, Blue Tick, negro, pardo, arena, y blanco.

Lemon Beagle

¿Te imaginas un Beagle que pueda verse aún más tierno? Bueno, el Lemon Beagle tiene un pelaje claro con áreas de color caramelo en el pelaje de sus orejas, espalda y cola. Al crecer, estas manchas podrían oscurecerse un poco o mostrar un tercer color a lo largo de su espalda y extremidades.

Blue Tick Beagle

Los Beagle con pelaje Blue Tick y Red Tick, además de tener el típico pelaje marrón, negro y blanco, tienen pecas de color negro, o rojo respectivamente, adornando su hermoso pelaje con puntos que chispean su divertida personalidad.

Muda de Pelaje

No vamos a negarlo, los perros de pelo corto mudan más que los perros de pelo largo. Sin embargo, en el caso de los Beagles su pelaje es de baja densidad, por lo cual el período de muda es menos intenso que en otras razas. Para combatir los peludos efectos de la muda estacional, lo más recomendable es cepillar a tu perro con regularidad. De esta manera, su pelaje sobrante acabará en el cepillo y no sobre tus muebles.

Peso y Tamaño de la Raza

Existen dos tamaños de Beagle: uno llamado de “Bolsillo” que mide entre 15 a 30 centímetros y pesa entre 6-8 KG. En cambio, el Beagle estándar, bien sea macho o hembra, puede llegar a pesar el doble que un Beagle enano y medir aproximadamente entre 33 a 40 cm.

Sobrepeso en Beagles

Existen razas de perro que tienen cierta propensión a engordar. Aunque muy activos y de metabolismo acelerado, ¡los perros de esta raza aman comer! Por ello, es indispensable mantener un equilibrio entre la ingesta y la quema de calorías para así controlar el peso de tu mascota y prevenir las graves complicaciones de salud cardiaca y articular que conlleva el sobrepeso en los Beagles.

Personalidad y Temperamento del Beagle

Sociables y muy juguetones los Beagles tienen fama de ser los sabuesos más tercos y ruidosos que hay. Sin embargo, esto no es nada que el entrenamiento temprano no pueda mejorar. Con incentivos y el reforzamiento positivo adecuado, tu cachorro aullador sacará a relucir sus mejores rasgos: un olfato envidiable, astucia, y un enorme corazón.

Muy familiares, los Beagles pueden tender a ser un tanto ansiosos en lo que respecta a la separación. Por otra parte, pueden dejarse llevar por su olfato hasta el punto de extraviarse siguiendo una pista. Por ambas razones se recomienda que los Beagles formen parte de familias numerosas, una cuyos miembros brindarle el cuidado y la compañía que necesitan.

Cruces del Perro Beagle

Para los criadores supone un reto mejorar los rasgos de perros tan excepcionales como los Beagles. No obstante, existen combinaciones de razas caninas que son sencillamente fenomenales. A continuación, te presentamos una lista con los cruces de Beagle favoritos y más populares:

Beagle + Labrador

Conocidos como “Beagadores”, la mezcla de Beagle con Labrador recoge las tiernas medidas del sabueso con una estilización más alargada de parte de sus ancestros labradores.

Beagle + Corgi

Ok, ¡Prepárate! A esta raza los criadores la han bautizado: Beagi, ¿no es hermoso? Mejor aún, típicamente la cola predominante es la del Corgi así que, aunque pueda lucir como uno u otro padre, tendrás un cachorro con colita de corazón y orejas de sabueso.

Beagle + Pug

Definitivamente estos cruces han recibido las combinaciones de nombres más exitosas…El Puggle destaca por su hocico achatado, ojos expresivos, inteligencia y ternura.

Tiempo de Vida

La esperanza de vida de un Beagle se estima entre 10 y 15 años. Para alcanzar y superar este promedio, es importante brindarle los cuidados nutricionales y físicos necesarios. Algunas enfermedades que pueden afectar a esta raza están relacionadas con: problemas en las vértebras, displasia de cadera, enfermedades cardiacas, enfermedades asociadas al sobrepeso y epilepsia.

  • Como nota aparte, es destacable que las orejas de un Beagle requieren un cuidado extra ya que al ser caídas pueden ser propensas a infecciones.

3 Curiosidades que no Conocías sobre el Beagle

Son los consentidos del hogar:

Un Beagle cachorro quiere amor, todo el que le puedan dar… y un poco más. Para conseguirlo aprenderá trucos, te fascinará con su inteligencia, y saltará hasta tu cama cada mañana para darte un beso de buenos días. ¿Vivir en soledad? ¡Para nada! Si pudiera tu Beagle iría contigo a la oficina. Son muy familiares y siempre disfrutan estar en compañía humana, así que si esperas encontrar grandes dotes de guardián en tu Beagle, mejor piénsalo de nuevo, se hará amigo de quién sea en segundos.

La Brigada Beagle:

Si visitas un aeropuerto estadounidense, existe una alta probabilidad de que te tropieces con los oficiales caninos más adorables de la fuerza. Aprovechando el gran sentido del olfato de esta raza la brigada Beagle opera en 21 aeropuertos combatiendo el tráfico de narcóticos, sustancias ilegales, explosivos y contrabando.

Todo una estrella:

Como mencionamos antes, el Beagle más famoso es: SNOOPY. El amigo inseparable de Charlie Brown está inspirado en esta raza. La caricatura fue creada en 1950 y retrata la vida de un sabueso, su dueño y sus amigos. Inmersos en un mundo adulto e incomprensible, los personajes de Snoopy utilizan su imaginación para afianzar sus lazos de amistad y compañerismo.

Cachorros a la Venta

Cachorro beagle

Adquirir un Beagle cachorro puede costar entre 800 y 1500$ dependiendo del criador. Comprar un perro es una decisión respetable que, sin embargo, debe realizarse tomando medidas de precaución para evitar el fomento de la explotación de mascotas.

Criadores de la Raza

  • Cuando busques criadores de la raza Beagle, contacta a los clubes locales de Beagles y a sus miembros. Ellos podrán orientarte y ponerte en contacto con los criadores y refugios de Beagles más responsables.
  • Evita los sitios web que no ofrezcan avales de la salud de los cachorros en venta.
  • Infórmate, contacta a otras personas que hayan adquirido cachorros por esta vía y, si es posible, visita las instalaciones del criadero, conoce a los padres de tu cachorro y ofrécele, desde el principio, todo el cariño que merece.

¡Rescata un Beagle!

Una de las escenas más adorables de Charlie Brown retrata cómo se conocen Charlie y Snoopy. El Beagle más famoso del siglo XX es “un perro usado”. Antes de que Charlie Brown lo llevara a casa, Snoopy había sido devuelto a su criador… No importan los caminos y formas a través de los cuales llega un perro a nuestros corazones, lo que importa es que llegan para quedarse.

Adoptar a una mascota es un gran compromiso, pero conlleva grandes recompensas y satisfacciones, después de todo, ¿qué sería la vida sin esas orejas atentas a darnos la bienvenida cada día? ¡Rescata un Beagle!, Adopta un perro y descubrirán juntos nuevas facetas de la felicidad.

Tras la pista

Ya te hemos dado toda la información que necesitas para tomar la decisión de abrirle las puertas de tu casa a un Beagle. Bien sea por la belleza característica de la raza, por su energía y vivacidad, o por el cariño que te transmiten con sus enormes ojos de cachorro, un Beagle llegará a tu hogar para robarse tu atención, tu corazón y, aceptémoslo, posiblemente tu cama.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los mejores cruces del beagle?

¿Los beagle son agresivos?

¿Cuánto pesan los perros beagle?

All product and Company names are Trademarks™ or Registered® trademarks of their respective holders.

Disclosure: Bear in mind that some of the links in this post are affiliate links and if you go through them to make a purchase CertaPet.com may earn a commission. Keep in mind that we link these companies and their products because of their quality and not because of the commission we receive from your purchases. The decision is yours, and whether or not you decide to buy something is completely up to you.

    >