El Caniche: Conoce Todo Sobre Esta Raza

Reading Time: 4 minutes

white toy poodle next to brown toy poodle
Si estás pensando en llenar tu vida de alegría trayendo un Caniche a casa, o simplemente quieres saberlo todo sobre los Poodles, ¡llegaste al lugar indicado! Reseñaremos todos los aspectos esenciales que debes saber sobre estos elegantes peludos.

Breve Reseña Sobre el Perro Caniche

Elegantes perros de compañía, los Caniches son admirados por su belleza e inteligencia sin igual. Los orígenes de esta raza distan mucho de las cortes francesas en las que se hicieron famosos. Los primeros registros sobre la raza Poodle provienen de Alemania, donde sus antepasados eran criados para cazar y cobrar presas de agua como patos y gansos, valiéndose de su mullido pelaje para protegerse del frío.

Ahora bien, la raza moderna de caniches que conquistó nuestros hogares se originó en Francia, cuando a mediados del siglo XV se comenzaron a criar las variantes de Caniche Enano o Miniatura, convirtiéndose en el perro de compañía favorito de la aristocracia francesa debido a su ingenio y cariñosa personalidad.

Desde Enanos Hasta Gigantes: Caniche 101

De acuerdo al American Kennel Club existen 3 tamaños de Poodle: Enano o Miniatura, Mediano o Standard y Gigante.

Caniche Enano o Caniche Toy

caniche enano corriendo

Cuando decimos enanos no es una exageración. Los cachorros de caniche enano son tan pequeños que pueden ser retratados dentro de una taza de té. Incluso, cuando superan la edad adulta, no sobrepasan los 35 centímetros de altura.

Caniche Mediano

caniche negro

Puede parecer un chiste pero los Caniches Medianos son apenas un poco más grandes que los caniches enanos, pero más pequeños que los Caniches Gigantes. Los Poodle medianos varían entre 35 y 45 centímetros de altura y son reconocidos por su agilidad.

Caniche Gigante

caniche gigante dorado

Son llamados Caniches Gigantes porque al compararlo con otros ejemplares de la raza Poodle estos lucen verdaderamente ENORMES. Sin embargo, son comparativamente más pequeños que las llamadas “razas gigantes” como Weimaraner, Gran Danés o Mastín. Los Poodles Gigantes son de un tamaño similar al del Golden Retriever, y típicamente doblan el tamaño de los Caniches medianos, alcanzando alturas de hasta 60 centímetros.

La Apariencia de estos Perros Mullidos

De piernas delgadas y andar elegante, con una cintura definida y pecho robusto, estos elegantes canes se robarán tu corazón con sus orejas caídas y dulce mirada. Pero, si algo diferencia a los Poodles es su pelaje: mullido, esponjoso y rizado. Sin embargo, los Caniches tienen un bajo índice de muda. Por ello son los favoritos de los estilistas caninos para dejar volar su imaginación y crear los estilos de pet groomingmás originales y vistosos.

Una Raza con Variedad de Colores

Existe una amplia variedad de colores en la raza Poodle: Dorado, rojo, blanco, marrón, albaricoque… ¿Cuál es tu favorito? Acompáñanos a conocer los coloridos detalles de cada uno:

Albaricoque, Dorado y Rojo

Muy singulares, los caniches de esta especial variedad son muy demandados por sus tonos acaramelados y radiantes.

Phantom Caniche

Los Caniches Phantom se diferencian por ser de pelaje negro en el lomo y las extremidades, en contraste con un hermoso color blanco o dorado que abarca el rostro y el pecho.

Caniche Blanco

El color blanco es el más popular y conocido entre los amantes de los perros, no obstante, es el que requiere mayor cantidad de esfuerzo y dedicación para mantener sus bellos rizos impecables.

Caniche Negro

Los Caniches negros tienen un pelaje más sedoso, con una coloración negra intensa que solo se ve opacada por la profundidad de sus ojitos nostálgicos.

Caniche Marrón

Con variantes de marrón oscuro a claro, los Caniches marrones son tan dulces como el chocolate.

Cuidado y Mantenimiento de los Caniches

Sea cual sea el color o tamaño de Poodle que has elegido para ser tu compañero de aventuras, ir mensualmente a la  a la peluquería canina es un requerimiento importantísimo para mantener la belleza del pelaje y salud de tu fiel amigo. Bañarlos, cortarles las uñas con regularidad, y darle forma a su pelaje lo convertirá en el perro más guapo, y aseado, del parque.

Cortes Famosos de la Raza

Existen decenas de estilos de corte para la raza Caniche, no obstante existen 3 tipos de cortes famosos para Poodles que son mundialmente famosos:

El corte deportivo:Es el más sencillo y consiste en mantener el pelaje muy corto, tan cerca como sea posible de la musculatura del can definiendo así el contorno de su cuerpo.

El corte continental:También conocido como “corte de león” es el más llamativo y expresivo de los cortes. Popularizado por el mundo de los dibujos animados, es uno de los 4 cortes aceptados para competir en el American Kennel Club. Consiste en mantener un gran volumen del pelaje sólo en el pecho, orejas, punta de la cola y patas, dejando al pelaje al ras en el resto del cuerpo.

El corte de cachorro:Como su nombre lo dice, éste corte típicamente se utiliza para cachorros de hasta 12 meses de edad. Consiste en dejar un volumen uniforme de pelaje en todo el perro, acentuando el pecho y las orejas. Finalmente, para un toque especial, la cola es afeitada para que luzca como un pompón.

Tamaño y Peso Promedio

Como mencionamos anteriormente, principalmente existen 3 tamaños de perros caniches. Todos son igual de cariñosos y adorables por lo cual, a la hora de decidir con cuál variante compartir tu vida, sólo debes tener en cuenta el nivel de actividad y espacio que puedes brindarle al nuevo miembro de la familia. Por supuesto, el tamaño gigante es el que requerirá un mayor nivel de actividad física y espacio.

Caniche Gigante

El Caniche gigante puede llegar a medir 60 centímetros. Su peso oscila entre 22-30 kilos, siendo que los machos suelen ser más pesados y grandes que las hembras.

Caniche Estándar

El Caniche estándar mide en promedio unos 40 centímetros. Su peso oscila entre 11-12 kilos.

Caniche Enano

El caniche o Poodle miniatura, la variante más común de la raza, pesa alrededor de 7 kilos y suelen medir hasta 35 centímetros o menos.

Personalidad del Caniche: ¿Qué Puedes Esperar?

Los perros caniches lo tienen todo. Son perros de compañía que adorarán permanecer a tu lado o, mejor aún, sentarse en tu regazo para ser mimados por horas. No obstante, también son conocidos por ser “perros campana” pues, al menor indicio de riesgo o peligro, estarán alertas para avisarte y protegerte de cualquier agresión. Recuerda que sus ancestros eran cazadores, y no dudarán ni un momento para defender su hogar y a sus seres queridos.

Ahora bien, los perros de raza Caniche son excelente compañía para tus hijos, una cualidad excelente para mantenerlos activos jugando juntos sin parar. ¿Hobbies favoritos? ¡Atrapar la pelota! Pero recuerda, también son muy inteligentes así que adoran los retos. Mantener la bolsa de los premios fuera de su alcance es indispensable, así como trabajar en su proceso de socialización desde temprano para mantener a raya ese complejo napoleónico que a veces los caracteriza.

Cruces de Caniches que no te Puedes Perder

Llamados “perros de diseño”, algunos criadores han buscado rescatar los rasgos más atractivos de los caniches mezclándolos con otras razas cuya vitalidad, belleza y astucia complementan maravillosamente el carácter afrancesado de tu mascota.

Caniche + Corgi = Corgipoo

Lo confesamos… ¡esta mezcla nos robó el corazón! Producto del cruce entre Corgi y Poodle, el Corgipoo puede tomar rasgos predominantes de cualquiera de sus padres. En general son perros pequeños, muy activos e inteligentes.

Caniche + Husky Siberiano = Siberpoo

Mezcla de Husky Siberiano y Poodle, el Siberpoo o Poosky ha sido criado para resaltar la sociabilidad del lobo, junto a la sagacidad y chispa de los caniches.

Caniche + Yorkshire Terrier = Yorkiepoo

Con un Yorkiepoo encontrarás ternura inagotable en el cuerpo de un perro hipoalergénico para que no tengas que separarte jamás de tu mejor amigo.

Caniche + Maltés = Maltipoo

Este cruce, aunque juguetón, es también una excelente opción para personas de edad avanzada, ya que por ser más pequeño demanda un nivel de actividad física menor pero brindan el doble de sonrisas.

Esperanza de Vida de los Caniches

Los caniches pueden llegar a vivir muchos años. En promedio, los Poodles pueden llegar a vivir la increíble cifra de 18 años. Sin embargo se han registrado casos de Poodles que superan los 20 años.

Adopta, No Compres! Rescata un Caniche

Populares y queridos, no es poco común que los Poodles se extravíen o sean abandonados por dueños irresponsables. Acudir a refugios de mascotas o a grupos de rescate es la mejor opción para darle una segunda oportunidad a un Poodle en busca de hogar. Podemos asegurarte que retribuirá tu bondad con más amor del que puedas imaginar. Cachorros juguetones, Caniches adultos y tranquilos, mezclas de Poodle… la mascota ideal está ahora mismo esperando por ti.

Cachorros de Caniche Toy o Gigante en Venta

¿Anhelas la compañía de un cachorro de caniche o de un Poodle Gigante? ¿Te cuesta decidir? Si has decidido asumir los costos de comprar en vez de adoptar, el primer factor a considerar debe ser investigar el origen del perro. Ten en cuenta que:

  • Los criadores deben permitirte realizar estudios y pruebas que garanticen que el cachorro se encuentra vacunado y en perfectas condiciones de salud.
  • Evita los criaderos de reputación dudosa, ya que existen muchos criadores irresponsables que practican la explotación de mascotas con fines comerciales indiscriminados. Siempre que sea posible, visitar el criadero y conocer a los padres del cachorro es lo mejor, esto te permitirá saber que no contribuyes al maltrato de un ser inocente.

Preguntas Frecuentes

Descubre una a una las respuestas a las preguntas más frecuentes para los amantes de los caniches:

¿Cuánto crecerá un caniche?

¿Cómo se comportan los caniches?

¿Cuántos años vive el caniche toy?

All product and Company names are Trademarks™ or Registered® trademarks of their respective holders.

Disclosure: Bear in mind that some of the links in this post are affiliate links and if you go through them to make a purchase CertaPet.com may earn a commission. Keep in mind that we link these companies and their products because of their quality and not because of the commission we receive from your purchases. The decision is yours, and whether or not you decide to buy something is completely up to you.

    >