Pastor Aleman: Más que un Perro Guardián

Reading Time: 4 minutes

Pastor aleman saltando

Leales, valientes, inteligentes, juguetones…El pastor aleman es una de la raza de perros más popular a nivel mundial por sus cualidades como animales de apoyo emocional, perros de trabajo, animales de servicio. Incluso, son altamente reconocidos en el servicio policial por sus habilidades olfativas y físicas.

Más que pastorear ovejas, los imponentes pastores alemanes, son también excelentes perros domésticos cuyo instinto de protección velará por el bienestar de tus hijos sin excesos de agresividad.

Pastor Aleman Entre los Perros Más Famosos

Como su nombre lo indica, los pastores alemanes fueron criados originalmente en Alemania hacia finales del siglo XX aprovechando los mejores rasgos de varias razas de pastoreo. Durante el transcurso de la Primera y la Segunda Guerra mundial, los pastores alemanes se hicieron populares entre los soldados del resto del planeta que lograron reconocer las valiosas cualidades de estos intrépidos soldados perrunos.

Así fue como esta nueva raza de pastor se hizo camino hacia Norteamérica, haciéndose un lugar en la industria cinematográfica. De todos, el más conocido hasta nuestros días es el célebre “Rin Tin Tin”, serie protagonizada por pastores alemanes que interpretaban al famoso can.

Apariencia del German Shepherd

Distinguir a un pastor aleman es una tarea sencilla: ágiles, con manto color caramelo y negro, orejas siempre alertas, y narices negras. Los pastores son una raza más bien musculosa pero con un cuerpo balanceado y pelaje abundante de doble capa. Típicamente, su manto o pelaje es crema con algunas áreas negras, pero también pueden nacer pastores de manto negro, gris y otras combinaciones.

Aseo: Una Necesidad Para el Pelaje de esta Raza

Todos los amantes de los perros sabemos que el aseo y los cuidados que requieren nuestras mascotas son esenciales para su salud y belleza. En el caso de los pastores alemanes el cuidado de su hermoso pelaje exige un elevado nivel de compromiso:

  • Por su tipo de pelaje con doble capa, el pastor aleman requiere cepillados y cuidados constantes para evitar enredos, enfermedades dermatológicas y otras complicaciones asociadas a la acumulación de células muertas.
  • Peinar a tu perro regularmente dos o tres veces utilizando un cepillo profesional con dientes de acero inoxidable, es indispensable para prevenir que el pelo de tu perro inunde tu hogar.
  • Bañarlo es otra gran herramienta para mantener el pelo de tu pastor aleman limpio y brillante.
  • No obstante sólo debes bañarlo una vez al mes como máximo ya que el exceso de shampoo puede resecar su piel y pelaje.
  • Utiliza un shampoo canino pero sobre todo no te olvides de secarlo completamente. La humedad del pelaje es el peor enemigo de la salud capilar de tu perro.

Tamaño y Peso Promedio del Pastor Aleman

Sus cuerpos largos y elegantes le confieren una apariencia robusta que no limita su capacidad de desplazarse rápidamente. Al igual que en la mayoría de las razas de perro, el pastor aleman macho suele ser más pesado que las hembras, pues mientras el peso del macho oscila entre 34 a 45 kilos y 64 centímetros desde la nariz hasta la base de la cola, las hembras suelen pesar entre 25 y 35 kilos midiendo 58 centímetros en promedio.

El Pastor Aleman Miniatura

Con el mismo encanto, sagacidad y carácter amigable de los pastores alemanes XL, el pastor aleman miniatura es una variación de la raza que llega a pesar apenas 14-15 kilos, convirtiéndose en una excelente alternativa para los amantes de esta raza que cuentan con menos espacio en sus hogares, o que prefieren la compañía de un perro más pequeño que siempre lucirá como un hermoso cachorro.

Pastor Aleman Blanco, Negro y de Otros Tonos

four german shepherds lined up

Los pastores alemanes vienen prácticamente en todos los tonos posibles! Incluso Blanco. A través de procesos de cría se han logrado obtener diversas variaciones de pastor. Las variaciones más conocidas son:

Pastor aleman negro: Los pastores alemanes de manto negro son verdaderamente imponentes. El pelaje de su espalda y cuello es tan oscuro como la noche. Muchos de ellos son también predominantemente negros en extremidades y cola.

Pastor aleman sable: Se conoce como pastor aleman sable a aquellos que presentan coloraciones rojizas en su pelaje y han sido criados principalmente hacia el este de Europa.

Pastor aleman azul: De ojos claros y pelaje entre azulado y gris el pastor aleman azul destaca por lo exótico de sus colores, convirtiéndose en el centro de atención de los parques que visita.

Pastor aleman panda: Los pastores alemanes panda muestran coloraciones negras y crema en el pelaje del lomo, y un pecho de color blanco refulgente que le da una apariencia vivaz y despierta.

Pastor aleman blanco: Originarios de criaderos localizados en Canadá y Estados Unidos, los pastores alemanes blancos fueron criados a través de un proceso de selección para obtener un pelaje blanco como la nieve.

Combinaciones Más Hermosas del Pastor Aleman

Así como se han dado procesos de crianza y diseño en búsqueda de ciertos colores de pelaje de los pastores alemanes, también se han dado mezclas de raza que buscan resaltar los mejores rasgos físicos y de personalidad del pastor junto a otras razas.

Pastor Aleman + Husky

Lobo y pastor, ¡qué gran combinación! Conocido como pastor siberiano o husky aleman, esta mezcla resalta por sus ojos claros y carácter más familiar, dócil y dado a la convivencia pero de una fortaleza física incomparable. Lobo con personalidad de pastor, puede tomar los rasgos predominantes de ambas razas para lograr una combinación original e irrepetible.

Pastor Aleman + Border Collie

Orejas, orejas y más orejas! La mezcla de Pastor aleman con Border Collie da como resultado a uno de los perros más fieles, trabajadores y leales que se puedan adoptar. Un poco más tímidos y juguetones que el pastor aleman promedio, el German-Collie es un gran compañero de juegos y guardián para tus hijos, además de ser increíbles perros de servicio.

Comportamiento y Temperamento del German Shepherd

Compartir tu vida con un pastor aleman es convertirte en parte de su rebaño. No es poco usual encontrar a tu perro pastor aleman caminando en círculos a tu alrededor, pastoreándote, protegiéndote. Y es que desde que un pastor aleman te abre su corazón te conviertes en su familia. Lealtad, inteligencia y agilidad son las palabras que más hemos repetido a lo largo de este artículo y es por una razón: esos son los rasgos que definen el comportamiento y temperamento de un Pastor aleman en cualquiera de sus tallas, mezclas, colores y edades.

Grandes trabajadores, se destacarán cuidando a un rebaño, al frente de un pelotón canino, cuidando a una persona como perro de servicio o jugando a las muñecas en una fiesta de té. Aunque tienden a ladrar poco, pueden imponer mucho respeto por su fortaleza y apariencia.  Sin embargo, con la socialización, actividad física y entrenamiento adecuados podrás ayudarlo a manejar toda su energía de una forma positiva.

Requisitos de Entrenamiento

  • Actividad: Un perro con la vitalidad y energía del pastor aleman va a requerir entrenamiento, espacios abiertos y actividad física que lo ayude a combatir el aburrimiento.
  • Desde temprano: Comienza su entrenamiento desde que son cachorros. La obediencia es una necesidad elemental para convivir con un pastor aleman de una manera responsable.
  • En grupos: El pastor aleman no es del tipo de perro que quiere ser amo y señor del hogar, en cambio prefiere compartir con otros perros, niños y drenar toda esa energía que lleva adentro.
  • Ponle retos: Desafía su intelecto, plantéale retos, esconde sus juguetes y jueguen a encontrarlos, desarrolla su olfato, ayúdalo a explorar todos sus talentos.
  • Paciencia: estás entrenando a uno de los perros más astutos y hábiles que existen. Ese truco que no logra, ese zapato mordido, todo es parte de un proceso de aprendizaje que poco a poco va a demostrarte el tesoro que ha llegado a tu vida, ¡dale tiempo!

Esperanza de Vida de esta Raza de Perro

Al pertenecer a una raza de perros grandes, los pastores alemanes tienen una esperanza de vida un poco más corta, de entre 10 a 14 años. Al igual que muchos otros perros de raza, las afecciones genéticas entre los pastores alemanes son el mayor riesgo para su salud: displasia de caderas, problemas en las articulaciones, torsión gástrica, enfermedades degenerativas y problemas en la columna son algunas de las enfermedades que más los afectan.

4 Curiosidades que no Conocías Sobre el Pastor Aleman

Cachorro pastor aleman corriendo

  • Los pastores alemanes fueron un popular símbolo del poder bélico aleman durante la 1GM y la 2GM, por este motivo en algunos países se optó por llamarles “Pastores de Alsacia” antes que llamarles pastores alemanes.
  • Rin Tin Tin, el pastor aleman más famoso, tiene una estrella en el paseo de la fama.
  • Otro perro galardonado con una estrella en el paseo de la fama es Strongheart, otro pastor aleman quien fuera una gran estrella de cine antes de la llegada del cine a color.
  • Los pastores alemanes blancos no pueden competir en certámenes del American Kennel Club por ser considerados una variación que no exhibe las características esenciales de la raza.

Pastor Aleman: Cachorro a la Venta

Para velar por el bienestar de tu mascota; para prevenir la explotación animal; Para incentivar el trato justo y responsable en la cría de mascotas, es indispensable que investigues y te asesores en la búsqueda de un criador de pastores alemanes cuya reputación sea impecable. Esto no solo te garantizará que tu cachorro sea de raza pura, si ese es acaso un factor que sea indispensable para ti, sino que también te asegurará que el cachorro que llevas a casa goza de buena salud.

Adopta un Pastor Aleman

Ahora bien, adoptar a un pastor aleman es también una gran manera de cambiar tu vida y la de un perro afortunado. Hay muchas ventajas en la adopción, por ejemplo: no es sólo más económico sino que estarás llevando a casa a un perro altamente inteligente con capacidad para adaptarse rápidamente a su nuevo hogar. Pastores de todas las edades son abandonados constantemente debido al reto que supone compartir hogar con un perro de gran dimensión y energía. Si les das la oportunidad de volver a casa contigo habrás ganado no sólo su amor y lealtad, sino su agradecimiento.

Preguntas Frecuentes

¿Los pastores alemanes son agresivos?

¿El pastor aleman requiere mucho mantenimiento?

¿Existen pastores alemanes miniatura? 

 

All product and Company names are Trademarks™ or Registered® trademarks of their respective holders.

Disclosure: Bear in mind that some of the links in this post are affiliate links and if you go through them to make a purchase CertaPet.com may earn a commission. Keep in mind that we link these companies and their products because of their quality and not because of the commission we receive from your purchases. The decision is yours, and whether or not you decide to buy something is completely up to you.

    >