Pastor Belga: El Mejor Perro Policía

Reading Time: 3 minutes

Pastor Belga en un pastizal

Historia del Pastor Belga

El pastor belga pertenece a un grupo de perros trabajadores europeos. Se hicieron famosos a finales del siglo XIX durante el apogeo de la era industrial. Muchas personas en las haciendas los utilizaban para rebaños o protección. Más adelante, a principios del siglo XX, se entrenaron para que pertenecieran a grupos policías y militares.

Para el año de 1892 se hizo partícipe la raza pedigrí del pastor, sabiéndose un perro de carácter continental, donde el pastor belgaera la variedad específica de la región en cuestión.

¿Cuál es el rol del pastor belga hoy día?

¡No han perdido su rol policial durante los años! Muchos cuerpos policiales de América y Europa los usan en escuadrones de distintas índoles. Gracias a su agudo olfato y conducta deductiva, pueden rastrear todo tipo de armamento o narcóticos. Incluso, en los aeropuertos del mundo, es frecuente encontrarse con alguno de ellos.

3 Curiosidades Sobre la Raza

Cachorros Pastor Belga en la grama

  1. Son conocidos por ser una de las razas menos amigables con extraños. De hecho, su carácter trabajador hace que en todo momento estén alerta. Sin embargo, desarrollan un profundo afecto con sus entrenadores y dueños.
  2. Se estresan con facilidad, por lo que el entrenamiento continuo es requerido.
  3. La diferencia de tamaño entre hembra y macho se puede percibir con relativa facilidad.

Apariencia y Personalidad del Pastor Belga

Su apariencia es grande. Tendrán un tamaño máximo de 66 cm para los machos y 60 cm para las hembras. Sus colores varían entre tonos de marrones, negros y grises. Sus orejas son puntiagudas, suelen tener una contextura delgada. Sus labios y nariz son negras, también sus orejas.

En cuanto a su personalidad, son perros muy disciplinados, con un carácter respetuoso y usualmente tranquilos. Su principal atributo es su alta obediencia y plena actividad todo el día.

Temperamento del Pastor Belga

El perro pastor belga se caracteriza por ser sumamente seguro de sí mismo. Esto puede malinterpretarse como tendencia a la violencia o agresividad, pero no es así. Son sumamente amorosos una vez que han tomado confianza con alguien. Cuando desconocen a una persona o desconfían de la misma, podrían ser distantes y resguardados.

Pastor Belga Negro

Una de las formas más hermosas de la raza pastor belga. Se trata de una variación del pelaje del pastor donde casi la totalidad de su pelaje se recubre por una capa oscura de pelo. Los mismos pueden venir acompaños de claros destellos de gris o marrón a la altura del estómago o en ciertas partes del hocico.

Tipos de Pastor Belga

Pastor Belga Groenendael

Una forma especialmente exótica del pastor belga. Su pelaje es completamente negro en la mayoría de los casos con cruce. Su característica primordial es una cantidad de pelo más abundante a la altura de la cabeza y el cuello, como si se tratase de un león. ¡Realmente hermoso!

Pastor Belga Tervueren

Tienen un gran parentesco con el pastor alemán. Guardan el gen matriz de la raza de pastores, con la diferencia que pueden gozar de más pelos a la altura de las patas, las orejas y la cola en ciertas ocasiones. Sus colores oscilan entre el marrón y el negro.

Pastor Alemán Belga

El resultado de un cruce entre los dos tipos de pastores. Son una raza especialmente atlética de pastores belgas porque tienden a ser más delgados y el pelo se encuentra a la altura de la piel. Conservan la fisionomía de los pastores belgas tradicionales, pero sus colores cambian a discreción.

Un Perro Poderoso—Pastor Belga Malinois VS Pastor Aleman

Algunas veces resultaría toda una proeza diferenciar una raza de la otra a raíz de sus parentescos. No obstante, a pesar de eso, es la composición de su cuerpo la que los diferencia. El pastor belga se caracteriza por un físico atlético bien definido. Sus patas y sus orejas son más largas, su hocico más agudo y, en muchos casos, hasta llegan a ser más grandes.

Pastor Belga Cachorro: Inteligentes y Ágil

Pastor Belga jugando en el parque

Como son perros laboriosos, es recomendable que se aplique ejercicio y actividades a esta edad. Es más, según los especialistas en materia canina, los primeros meses de edad, antes de cumplir el año, debe ser cuando se entrenen las crías de pastor belga. Una vez que han cumplido las 12 a 15 semanas de nacidos comienzan extensos ejercicios de entrenamiento en sesiones diarias.

Entrenamiento del Pastor Belga

Los entrenamientos pueden pasar a un total de una hora de dedicación al día. Sus entrenamientos son jornadas de trabajos arduas con rutinas de acción-premio. Dependiendo de las tareas a realizar, llegarían a ser actividades domésticas como las de todo perro, así como entrenamientos más especializados, como lo sería olfatear objetos escondidos o entrenamientos policiales.

¿Cuánto Cuesta el Pastor Belga Malinois?

Compra un Pastor Belga

Son uno de los perros más costosos del mercado a raíz del pragmatismo que los caracteriza. Como son tan cotizados en fuerzas policiales y militares, podrían llegar a valer desde EUR 1,500 en adelante.

Rescata un Pastor Belga

Muchas personas no son amigas de comprar perros y tú podrías ser uno de ellos. Se ha puesto muy de moda adoptar. ¿Por qué no acoger a un perro que ha sido abandonado o maltratado? Muchos perros pastor belgahan sufrido esta suerte y tú podrías contribuir en su ayuda.

Consejos Para un Futuro Dueño de Perro Pastor Belga

  • Como requieren de un entrenamiento tan intenso, su desgaste es alto. Por lo tanto, requieren de una dieta bastante nutritiva y abundante.
  • Un paseo mínimo al día es indispensable. La raza pastor belgaes un tipo de perro que suele estresarse si no sale, no tiene contacto con el exterior o se ve obligado a inactividad.
  • Aunque no lo parezca, el pastor belga intuitivamente busca un dueño con autoridad y voz de mando. Un amo experimentado, o al menos que tenga carácter, es importantísimo para su correcto entrenamiento.
  • No los bañes con tanta frecuencia como otros perros de pelajes largos. Se pueden cuidar por sí solos y ensucian poco. Su pelaje corto y sus atenciones propias hacen que tenga un cuidado detallado por sí solos.
  • Con una alimentación balanceada en vitaminas y dietas especiales para pastor belga, la vida del mismo podría llegar hasta 16 años.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se comporta el pastor belga?

¿Son una raza de perros ideal para la vida en casa?

¿Cuál es el mejor cruce de perro pastor belga?

All product and Company names are Trademarks™ or Registered® trademarks of their respective holders.

Disclosure: Bear in mind that some of the links in this post are affiliate links and if you go through them to make a purchase CertaPet.com may earn a commission. Keep in mind that we link these companies and their products because of their quality and not because of the commission we receive from your purchases. The decision is yours, and whether or not you decide to buy something is completely up to you.

    >