Pug 101: Una Guía Sobre la Famosa Raza

Reading Time: 4 minutes

Pug entre sabanas

El pug es uno de los mejores perros para criar. Es dócil, amigable y encantador, cualidades sumamente deseadas por futuros dueños de perros.  Los perros han sido descritos como el mejor amigo del hombre. Ninguna raza de perro representa este antiguo dicho más que la raza pug. Estos perros se destacan de otras razas debido a su marco corto y compacto, y bozales planos.

Breve Reseña Sobre el Adorable Pug

Entre las razas más deseadas de perros, el Pug, sin margen de dudas, encabeza los listados de amantes de estas bellas criaturitas. ¿Por qué? Aunado a su hermosa apariencia arrugada y exceso de piel, son sumamente cariñosos, amorosos, tranquilos y amigables.

Son perros pequeños, con un temperamento pasivo, que no exigen mucho cuidado médico y que desbordarán ternura en cada esquina que pasan. Sus orejitas caídas, su imagen rellenita y los cambios de colores en sus pelos te van a cautivar.

Muchos países del mundo han acogido su compañía en los hogares. Aunque son perritos con estados de salud algo endebles y con intolerancia a ciertas temperaturas, no deja de conmover su hermosa apariencia.

Apariencia Curiosa y Personalidad Juguetona de los Perros Pug

Suelen ser confundidos muchas veces por los bulldogs. Esto se debe a la gran cantidad de piel que tienen, además de los tamaños similares. Las características más evidentes en su apariencia son sus arrugas y su hocico en color negro. Hay otros aspectos tales como su tamaño pequeño, que no supera los 27 a 30 centímetros.

Su personalidad es una de las más ambicionadas. El Puges un perro sumamente dócil, con una tendencia a tener largos lapsos de reposo y sueño. La pasividad y la tranquilidad son palabras que los definen muy bien.

Temperamento del Famoso Pug

No son especialmente amantes de la actividad física. Por el contrario, prefieren el contacto humano y recibir afecto de sus dueños. También, gozan de cierto grado de independencia y carencia de agresividad. Los paseos semanales pueden ser administrados sin que se vean secuelas en el comportamiento o estado físico.

Un rasgo interesante en su temperamento es que establecen una conexión con sus dueños. Prefieren la compañía humana antes que la de otros perros en muchas ocasiones.

¿Blanco, Negro o Fawn?

Por lo general, los Pug tienen un color cremoso que oscila una tonalidad del beige. Al menos dos terceras partes de su cuerpo se recubren por este color. En la parte inferior de su cuerpo se ve un pelaje blanco, al igual que sus patas. Aún así, no es la única tonalidad.

Son realmente exóticos otros dos colores, además de ser raros de encontrar. Hablamos de Pugscompletamente blancos y negros (en especial estos últimos). Consiste en una variación genética especial donde todo el cuerpo se ve recubierto de un único color. En el caso de la raza en color negro, se sigue encontrando rastros de pelaje blanco en los puntos indicados previamente. No obstante, la apariencia única monocolor también es muy frecuente.

5 Curiosidades de la Raza

  1. La curvatura de la cola de un perroPugde pedigrí es de doble espiral, la misma suele carecer de movilidad.
  2. Los perros Pugsson braquicéfalos, por lo cual, tienen una cabeza de unas dimensiones pequeñas. Este aspecto explica muchas cosas en su contextura, por ejemplo, la razón por la cual tienen tantas arrugas.
  3. Los Pugsson perros de origen muy exótico. Se cree que las primeras crías provienen de tiempos dinásticos de China y que aparecieron por primera vez, al menos, 400 años antes de nuestra era.
  4. Existen múltiples tipos de Pugs, variando por continentes. Entre ellos podríamos mencionar algunos como los japoneses, que tienen orejas muy peludas, el Shih Tzu chino o el Boston Terrier.
  5. Son una raza susceptible a grandes cambios cuando se dan cruces. Podría incluso decirse que no manifiestan un gen dominante.

¡No Resistirás Ver los Cruces de Pug!

Pug y Corgi

Una hermosura de raza. Genéticamente conservan gran parte de la apariencia del corgi, con la particularidad de que tienen el frente de su apariencia lleno de pelitos negros en el hocico y, asimismo, su cuerpo tiene los pelos cortos del Pug. Suelen ser muy pequeños de estatura.

Pug y French Bulldog

Una de las razas más emparentadas. Conserva su cola corta, aunque tiende a reducirse de tamaño, sus orejas se agudizan y toman una forma totalmente triangular. Las arrugas solo aparecen en su carita. Del mimo modo, tienen pelitos muy cortos, tal un bulldog tradicional.

Pug y Chihuahua

Este cruce es especialmente extraño. No se presenta ninguna hegemonía genética. Los cambios pueden ser diversos. Las variables que se dan son un tamaño reducido, orejas cortas puntiagudas y una cola larga no enrollada. Conservan los colores beige y sus ojos se reducen de tamaño.

A simple vista, no es fácil reconocer el cruce, esto se debe a la gran variedad que se genera en las crías. Aun así, son unos perros muy exóticos.

Problemas de Salud de los Perros Pug

Pug frunciendo

Uno de los síntomas malignos que más azotan a los Pug mascotason los problemas oculares. Tienen ojos enormes y siempre les juega en contra. Podrían llegar a sufrir de infecciones, secreciones, entre otros.

Entre otros males que persiguen a todo perro Pugse relacionan con colapsos de la tráquea, displasia y encefalitis. También sufren en su edad más madura de problemas de la piel producto del envejecimiento, flacidez, etc.

Perros Braquicéfalos: ¿Qué son?

Es la característica hegemónica de esta raza. Un perro braquicéfalo consiste en una raza que tiene un cráneo acortado y un hocico reducido. Esto perros cuentan con una capacidad de espacio craneal limitada. Por lo tanto, los rasgos más comunes en su anatomía son una cabeza pequeña, hocico acortado, ojos muy grandes y exceso de piel.

Esperanza de Vida del Pug

La raza Pug es pequeña y se estima que su esperanza de vida sea relativamente larga. El promedio pasa entre los 12 y los 14 años para aquellos de estatura promedio. Para alargar su expectativa de vida debe seguir una dieta balanceada y cuidados médicos detallados.

Ciertas formas de perro Pug, como el Mini Pug o diferentes cruces (en especial con Chihuahua), tienen una proyección de vida que llegaría hasta los 15 años o más.

Frecuencia del Mantenimiento del Perro Pug

Buenas noticias para ti: son perros que requieren de muy poco cuidado y que no exigen atenciones veterinarias excesivas. Su pequeño tamaño permite que no requieran de ingesta alimenticia frecuente, además de que no necesitan tantos paseos, aseo ni precauciones mayores.

Juega a tu favor que sean una raza particular que suele echarse en el suelo y descansar. En lugar de ir al parque, una tarde sentado al lado tuyo siendo acariciado es tratamiento suficiente. Esto reduce significativamente riesgos de enfermedad, pulgas o cuidados

¿Es el perro para ti?

Criadores de Pug

En muchos lugares del mundo tener un Pug se ha convertido en una tendencia. En Japón, China, Francia, Estados Unidos y distintos países de Suramérica han adaptado esta raza como propia.

Otro punto a favor de estos fascinantes perros es que son fáciles de entrenar. Son increíblemente obedientes y muy atentos a las instrucciones de sus amos. Por ello, volverse un criador de raza Puges algo que no debe ni siquiera considerarse, ¡es una experiencia única!

¡Adopta un Pug!

El perro Puges fenomenal. Para personas que trabajan mucho y tienen poco tiempo para sacar a pasear a sus mascotas, es una opción bastante tentadora. Precisamente, su carácter tranquilo, dócil, estable y cariñoso permite que su vida sea mucho más tranquila. Le gusta tomar siestas, acostarse en el sofá y disfrutar de la compañía humana. Por lo tanto, ¡no dejes de escoger a un Pugcomo tu compañero de vida!

Si eres una persona que te gusta la calma, pasar un fin de semana tranquilo en casa y los ratos en familia, este nuevo miembro del hogar calzará de maravilla. Su fidelidad y amor te va a conmover.

5 Consejos Para Futuros Dueños de un Pug

  1. Si deseas tener un Pug mascota, lo más importante es que cuides su estado de salud. Es cierto que no tienden a enfermarse y su naturaleza tranquila no los expone a agentes malignos exteriores. No obstante, son endebles en salud. Suelen engordar con facilidad, su piel se torna sensible con la edad y la temperatura le sienta muy mal.
  2. Para contrarrestar los problemas de obesidad, una corta caminata al día o día intermedio, acompañado de una dieta especial le vendrá de maravilla. Además, le dará vigor y estimula su salud.
  3. El enemigo natura del Pug es la humedad y el calor. Si el verano es muy húmedo en donde vives, te recomendamos que tomes precauciones. Una climatización adecuada es fundamental. La cama de estos animales debe estar en un lugar ventilado.
  4. Mantener acicalado a tu perro Pug es algo imperativo. Como hemos dicho reiteradas veces, son sumamente sensibles con su piel, en especial durante sus años más longevos. Cepillarlos, masajearlos, acariciarlos son estrategias infalibles y muy estimulantes.
  5. Como la raza Pug no es una que le encante la actividad física, esto acarrea otros cuidados personales para ellos. Por ejemplo, será necesario cortarles las uñas ya que el asfalto no hará tanto este favor por ti.

Preguntas Frecuentes Sobre los Pugs

¿De qué padecen los pugs?

¿El pug es un perro familiar?

¿Los pugs mudan pelaje frecuentemente?

All product and Company names are Trademarks™ or Registered® trademarks of their respective holders.

Disclosure: Bear in mind that some of the links in this post are affiliate links and if you go through them to make a purchase CertaPet.com may earn a commission. Keep in mind that we link these companies and their products because of their quality and not because of the commission we receive from your purchases. The decision is yours, and whether or not you decide to buy something is completely up to you.

    >