May 20, 2019

Barbudos y encantadores: Todo sobre el Schanuzer

Reading Time: 5 minutes

schnauzer negro brincando

¿Quién no se derrite por las barbas de un Schnauzer? Adaptables, cariñosos y aventureros conquistan a grandes y chicos con su distinguida presencia y obstinada ternura. Compartir tu hogar con un perro de esta raza, cualquiera sea su tamaño o color, es ser testigos de su inteligencia y altos niveles de energía.

La palabra Schnauzer significa barba  y es el nombre de una raza que fue originalmente criada en Alemania para trabajar en el campo como cazadores de roedores, por lo que tienen una característica cola de “zanahoria” que facilita su extracción de madrigueras y espacios pequeños en los que se introducen para darle cacería a las plagas de ratones, conejos y otros animales similares.

3 Tipos de Schnauzer

A través de procesos de cría selectiva existen actualmente 3 variantes de la raza. Estos 3 tipos conservan características similares, variando sólo sus medidas y algunos rasgos de comportamiento.

Schnauzer Miniatura

Los miniatura son los más extrovertidos, energéticos y vivaces de la raza. Sus rostros barbudos con cejas abundantes y pobladas, les dan un semblante muy humano a su expresión. Por su tamaño antiguamente eran las mascotas ideales para mantener las casas y granjas completamente libres de roedores.

Schnauzer Estándar

Guardianes leales y eficientes, la talla mediana de la raza protegerá tu departamento, casa o granja con la misma valentía que un Rottweiler. Además, tienen grandes habilidades para el pastoreo y la cacería.

Schnauzer Gigante

schnauzer gigante en el campo

Desde labores policiales a militares, hasta trabajos de pastoreo y defensa, los Schnauzer Gigantes  son imponentes pero mantienen esa apariencia de peluche que ha hecho famosa a esta raza.

Variedad de Colores en esta Raza

Estos perros son fácilmente diferenciables de otras razas perrunas. Sus cabezas cuadradas, enmarcadas por cejas pobladas y barbas mullidas son típicas de estos adorables canes, sus orejas son naturalmente caídas pero por  asuntos de “estética” se ha acostumbrado a cortarlas para reforzar la vivacidad de su presencia.

Aunque la combinación más común es la “Sal y Pimienta”, existe una increíble variedad de colores de pelaje en Schanuzers que son realmente sorprendentes: negro, blanco, chocolate, plateado, y Parti son solo algunas de las más populares. Aunque, de acuerdo al American Kennel Club, los únicos 3 colores reconocidos son: negro, sal y pimienta, y blanco y plateado, los Schnauzer de otros tonos son menos comunes y también muy admirados.

Schnauzer Negro

Los ojos de un Schnauzer negro son de una profundidad y expresividad sin igual. Aunque pueden nacer con algunos toques de color blanco a medida que crecen los cachorros de Schnauzer de color negro irán adquiriendo una coloración completamente oscura. No obstante, con el paso de los años el gris de la experiencia comenzará a relucir sobre todo en el pelaje de su barba.

Schnauzer Blanco

schnauzer blanco en el parque

Al igual que los Schnauzer negros, para conseguir cachorros de Schnauzer blancos ambos padres y sus ancestros deben ser también blancos, de otro modo presentarán rasgos y combinaciones en el pelaje. Por ello los Schnauzer de un solo color sean extremadamente raros y codiciados.

 Schnauzer Sal y Pimienta

Con cientos de variaciones posibles, la combinación sal y pimienta es la más común dentro de la raza de perros Schnauzer y se caracteriza por tener un pelaje en tonos oscuros en el lomo y los muslos, acompañado de pelo claro en las cejas, hocico y mejillas, además de  una banda de pelo claro que resalta en el pecho, patas, piernas y cola. Los tonos de pelaje claro pueden variar entre coloraciones de crema hasta blanco, mientras que el pelaje oscuro es de color gris. Asimismo, pueden presentar pelaje de coloración cobriza detrás de las orejas y en las extremidades.

Schnauzer Negro y Plata

Los cachorros negro y plata son muy similares a los cachorros sal y pimienta, pero ¿en qué se diferencian? Los cachorros de color negro y plata crecerán para ser de un color sólido sin las gradaciones que suelen presentar los sal y pimienta. Los tonos de plata de este tipo de Schnauzer suelen ser claros y muy brillantes.

Pesos de Cada Schnauzer

Cada variante de la raza presenta un rango de medidas y pesos distintos:

Schnauzer Miniatura

En los Schnauzer miniatura los machos tienden a pesar un poco más que las hembras. Mientras que ellos se sitúan en un promedio de entre 5 a 10 kilos, las hembras van tan sólo de 5 a 7 kilos.

Schnauzer Estándar

En el caso de los perros Schnauzer Estándar, varían de 14 a 20 kilos en ambos sexos.

Schnauzer Gigante

Cuando hablamos del tipo de Schnauzer Gigante, las hembras pueden pesar desde 25 a 34 kilos, mientras que los machos llegan a pesar hasta 48 kilos.

Personalidad, Comportamiento y Temperamento

Intrépidos, osados, valientes…Todos son rasgos que asociamos con perros grandes pero que caracterizan a los Schnauzer de cualquier tamaño. Esta noble raza puede ser un reto en lo que respecta a la socialización, proceso clave para evitar comportamientos problemáticos asociados a un cierto nivel de agresividad. A continuación, te presentamos paso a paso las características de personalidad, comportamiento y temperamento de los 3 tamaños de esta raza:

Schnauzer Miniatura

Los mini y teacup son perros civilizados, sociales y muy adaptables al espacio que habitan. Para ellos un apartamento es igual de divertido que una enorme granja siempre y cuando se sientan estimulados, queridos y tengan un entrenamiento adecuado.

Schnauzer Estándar

Para los Schnauzer medianos o Estándar el reto es mantenerse activos, drenar toda la energía y ejercitar la aguda inteligencia que les caracteriza. Familiares, protectores y afectuosos, son excelentes perros domésticos, el mejor compañero de aventuras para los pequeños de la casa.

Schnauzer Gigante

Como todas las razas gigantes, los Schnauzer de tamaño gigante requieren de un hogar amplio, con espacios abiertos y visitas al parque. Aman la compañía y el cariño de sus dueños por lo cual es vital ofrecerles un hogar en el que nunca les falte el afecto. ¡Aún mejor! Tener dos mascotas para que se hagan compañía y puedan jugar juntos.

Esperanzas de Vida del Perro Schnauzer

Como en todas las razas, los diferentes tamaños de perros tienden a tener diferentes promedios de esperanza de vida. No obstante, esta raza tiene una esperanza de vida bastante más amplia que otras razas menos longevas como el Rottweiler o el Gran Danés.

Schnauzer Miniatura

En promedio, la esperanza de vida de un Schnauzer miniatura es de 12 a 15 años.

Schnauzer Estándar

La esperanza de vida de un Schnauzer Estándar es de 13 a 16 años aproximadamente.

Schnauzer Gigante

Estos gigantes presentan una esperanza de vida similar a los mini, con un promedio de 12 a 15 años.

Mantenimiento o Grooming

  • Para cuidar de esto perro y mantener su hermoso pelaje, su barba saludable y con la forma que les caracteriza, se requiere de una visita trimestral a la peluquería canina.
  • En el caso de los cuidados en casa, debes cepillar el pelaje de tu cachorro un par de veces por semana y bañarlo al menos una vez al mes.
  •  Aunque no es un perro con muda estacional, como los Pastores alemanes por ejemplo, los Schnauzer requieren que los ayudes a deshacerse de las células muertas que pueden acumularse en su pelaje.
  •  Finalmente, es esencial cortarles los excedentes de las cejas y el entrecejo para evitar que les molesten en los ojos, ya que podrían padecer de infecciones oculares debido a la irritación.

¿Es el perro para ti?

Esta raza es una gran favorita para grandes y pequeños. Familiares, juguetones y vivaces, cualquiera de los tamaños de Schnauzer te brindará una fiel compañía, repleta de amor y momentos felices. La pregunta que debes hacerte antes de adoptar un perro, es ¿cuánto tiempo de calidad puedo ofrecerle a mi mascota? Cualquier ser vivo requiere amor, visitas al médico, vacunas, alimentos especiales, vitaminas y cuidados.

En el caso de esta raza la socialización, el grooming y el cariño son esenciales para mantener a tu perro saludable y feliz. Si puedes ofrecerle tu amor, recibirás a cambio mucho más que un acompañante, será tu más fiel amigo.

Criadores de la Raza

Si estás buscando adquirir un Schnauzer miniatura, estándar o gigante, es imprescindible buscar criadores responsables y reconocidos por su ética ya que esto garantizará la salud de tu nueva mascota.

Adquirir un cachorro es un compromiso, tus decisiones pueden afectar el futuro de ambos positiva y negativamente. La falta de ética en la cría de mascotas conduce a la explotación animal, además de que puede dar origen al nacimiento de crías enfermizas, con patologías de índole genético cuyas complicaciones se presentarán en el futuro.

Adopta un Schnauzer!

La adopción es una alternativa que recomendamos ampliamente, pues créelo o no, existen personas que abandonan a sus cachorros cuando descubren que tener una mascota es más que juegos y paseos en el parque.

En este mismo momento, Schnauzers de raza y sus hermosas mezclas, aguardan en el refugio más cercano para comenzar una nueva vida, ¿qué esperas? Hoy mismo puedes tener el perro de tus sueños por una mínima fracción del costo, pues mientras adquirir un perro Schnauzer puede variar entre $500 a $3000, rescatarlo de un refugio típicamente ronda los $50.

3 Consejos Para Futuros Dueños de un Schnauzer

  • Manténganse activos: La actividad física y mental es indispensable para la salud de tu cachorro Schnauzer. Mientras más larga la caminata, menos riesgo habrá de que tu casa se convierta en zona de desastre.
  • Llévalo a la escuela: Como habrás escuchado antes, esta raza ladra constantemente sí, y sólo sí, no han sido bien entrenados para controlar su ansiedad y sus instintos.
  • La soledad no es buena consejera: En el caso de los Schnauzers es mejor tenerlos en parejas que dejarlos por largo tiempo solos en casa. La soledad puede deprimir y debilitar la salud de estos preciosos peludos, ya que al ser tan sociables necesitan sentirse constantemente acompañados.

¡Por las barbas de Merlín!

Las barbas son símbolo de sabiduría, astucia, magia… Compartir tu vida con una mascota tiene grandes beneficios para la salud del cuerpo, de la mente y del alma. Y es que estos barbudos guardan en su corazón el secreto para sacarte una sonrisa en el día más gris, son grandes compañeros de juegos y tienen dentro de sí una inagotable fuente de energía que te ayudará a seguir adelante hasta alcanzar tus metas. ¡Atrévete! No te arrepentirás.

Preguntas Frecuentes Sobre la Raza

¿Los Schnauzer ladran mucho?

¿Qué tipo de temperamento tienen los schnauzers? 

¿Cuán grandes son los Schnauzers Gigantes?

All product and Company names are Trademarks™ or Registered® trademarks of their respective holders.

Disclosure: Bear in mind that some of the links in this post are affiliate links and if you go through them to make a purchase CertaPet.com may earn a commission. Keep in mind that we link these companies and their products because of their quality and not because of the commission we receive from your purchases. The decision is yours, and whether or not you decide to buy something is completely up to you.