May 20, 2019

Yorkshire Terrier o el Yorkie: Una Guía Completa sobre su Cuidado

Reading Time: 4 minutes

Yorkie in the frass

¡Conoce al Perro Yorkie!

¿Considerando la incorporación de un Yorkie a tu hogar? El Yorkshire Terrier es un perro que exhibe una enorme personalidad dentro de un cuerpo pequeño.  Si estás buscando una raza de perro pequeño pero con agallas de león, un Yorkie podría ser el perro indicado para ti. En este artículo hallarás una guía completa sobre los diversos tipos de Yorkshire, sus características, su cuidado, y dónde puedes conseguirlos.

¿Biewer o Yorkie? Hay una Diferencia

Los Biewer Terriers se confunden a menudo con los Yorkshire Terriers, pero hay una diferencia.

Aunque inicialmente se los llamaba Biewer Yorkshire Terriers, las pruebas genéticas han identificado ahora a los Biewer Terriers como pura sangre por derecho propio. La diferencia entre los dos perros está en el pelaje.

Los perros Biewer son portadores de un gen recesivo que les da un pelaje distinto, harinoso o tricolor, que difiere del de los Yorkies.

Apariencia de los Yorkshire Terriers

Estos potentes pequeñuelos son clasificados como perros de juguete (toy dog). Los Yorkies son un terrier con pelaje sedoso, y mucha clase. Su pelo es naturalmente sedoso, largo y de color negro, fuego y azul acero oscuro. Asimismo, poseen ojos marrones inquisitivos.

¡Uno de los Perros de Raza Pequeña más Adorable!

Incluso aquellos que se burlan de la idea misma de un perro de tamaño pequeño (popularmente llamado “faldero”) suelen tener dificultades para resistirse a la atractiva presencia de un cachorro Yorkie.

Es común escuchar que la mayoría de los Yorkies son completamente inconscientes e ignorantes del hecho de que no son físicamente un perro grande. Tanto su comportamiento como sus modales son iguales a los de un perro a gran escala.

Los Distintos Tamaños del Yorkie: Mini, Teacup y Toy.

Como un pura sangre, el Yorkie Terrier está dentro del grupo Toy del Club Americano Kennel (American Kennel Club) y otras organizaciones.

Sin embargo, puedes cruzarte con alguien que los denomina como “minis” o “tazas de té” (Teacup).

Esto indica que son incluso más pequeños que los pequeños tamaños estándar de la raza de Yorkshire Terrier Toy.

También difieren en su esperanza de vida y, a menudo, en su salud.

  • Toy Yorkies: Los Toy Yorkies pesan de 1,8 a 3,2 kilogramos y miden de 20 a 22,8 centímetros hasta el hombro. A continuación, encontrarás más información sobre su esperanza de vida y su salud.
  • Teacups y Mini Yorkies: Los Yorkies Mini y los Teacups pesan menos de 1,8 kilogramos cuando son adultos. Por eso la crianza de este subgrupo es controvertida, ya que un cachorro recién nacido y perros de este tamaño tan pequeño pueden tener muchos problemas de salud y una vida más corta.

Aunque Pequeño en Tamaño, el Perro Yorkie Tiene una Gran Personalidad

yorkie puppy in outdoors

A los Yorkshire Terrier les gusta verbalizar lo que sienten a la gente que les rodea.

Estos pequeños ladradores combativos también son conocidos por resistir a perros más grandes, a pesar de su propio tamaño diminuto. ¡También pueden ser perfectamente eficaces como perros guardianes! Son muy juguetones y te entretendrán persiguiendo pelotas y peleándose con sus juguetes.

Una Raza de Perro muy Colorida

Como cachorros, los Yorkshire Terrier nacen todos iguales: negros y bronceado. Sus colores se aclaran y se desarrollan a medida que maduran.

Los colores reconocidos en un Yorkshire Terrier de pura raza son negro y dorado, negro y bronceado, azul y dorado y azul y bronceado. Para demostrar que sólo pueden tener una cantidad mínima de pelo blanco y marcas.

  • Parti Yorkie: Los Parti Yorkies maduran en tres colores (generalmente una mezcla de marrón, negro y blanco);
  • Yorkie Blanco: Técnicamente no encontrarás un Yorkie blanco a menos que nazca albino. Sus primos Biewer pueden tener un predominio del blanco en su pelaje; o un Yorkie cruzado con otro perro, como un maltés (llamado Morkie) puede resultar en un pelaje blanco.

El Mantenimiento de su Pelaje es Clave

El cabello de un Yorkie es más parecido al cabello de un humano que el de cualquier otro primo canino, y no pierden demasiado pelaje. Pero…. debido a su tipo de cabello y a la longitud natural de su cabello, necesitan un cepillado de alto mantenimiento para mantenerlo suave, sedoso y sin enredos.

¿Mudan Pelo?

Es una buena noticia para los alérgicos, el pelo de los Yorkshire Terriers es una de las razas consideradas más hipoalergénicas. Dependiendo de cada perro, se despojan de un poco de pelaje, pero no demasiado.

Estos perros generan mucho sarro dental, por lo que tendrás que cepillarle los dientes a tu cachorro Yorkie al menos una vez al día, si no dos.

Asimismo, necesitan bañarse semanalmente.Esta rutina es fundamental para mantener a tu perro Yorkshire libre de la suciedad que pueda acumular durante sus paseos. Lo más recomendable es realizarla dos veces al mes y aprovechar la ocasión para profundizar en el cepillado.

Los Yorkshire Terrier, al igual que ocurre con otras razas de pelo largo, son propensos a que el pelo del flequillo les crezca hasta el punto de causarles molestias en los ojos, o dificultar su visión. Llegado a este punto, puedes optar por retirarle el pelo con la ayuda de algún accesorio (clip o goma de pelo), o acudir periódicamente a un peluquero canino para que controle este aspecto.

¡Cruzas de Yorkie que necesitas conocer!

La mezcla de Yorkies con otras razas de perros pequeños ha creado unos perritos muy adorables.

Toma nota de que, con cualquier cruza, los cachorros individuales pueden asumir cualquiera de las características de sus antepasados en su árbol genealógico. Aquí hay una breve lista de perros con mezcla de Yorkie que puedes encontrar.

Yorkie y Chihuahua

Con una mezcla de Yorkie y Chihuahua, también conocida como “Chorkie”, es probable que consigas un perro un poco más grande y desaliñado, con ojos grandes y redondos y una naturaleza divertida y combativa.

Shih Tzu y Yorkie

Los “Shorkies” a menudo toman la textura del cabello de su padre Yorkie, pero sólo les crece a una longitud media. Generalmente son multicolores y constituyen muy buenos perros de compañía.

Yorkie y Pomeranian

Estos perros híbridos son denominados de varias diferentes maneras: “Yoranian”, “Yorki-Pom”, y “Pork”. Es probable que tengan pelajes mullidos/plumosos y que sean bolas de pelos bulliciosas y divertidas.

¿Cuál es la Esperanza de Vida?

two adult yorkies in the park

Los Yorkshire Terriers tienen una esperanza de vida de entre 10 y 15 años. Los yorkies son generalmente bastante saludables. Sin embargo, son susceptibles a algunos problemas de salud asociados con su raza y tamaño.

Estos problemas pueden incluir: colapso traqueal, dientes, rótulas luxantes, hipotiroidismo, hipoglucemia, una afección hepática que involucra una derivación portosistémica y la enfermedad de Legg-Calve-Perthes.

Todo esto suena aterrador, pero no tiene por qué serlo. Asegúrate de que tu perro haga ejercicio con regularidad, siga una buena dieta y acuda al veterinario para que lo revise regularmente.

3 Datos Curiosos sobre el Yorkshire Terrier

  1. Los yorkies son buenos con la gente, pero no son buenos para las familias con niños pequeños. Debido a su pequeño tamaño, pueden resultar dañados fácilmente por una manipulación brusca involuntaria. También pueden ser vocales y rápidos si están sobreexcitados.
  2. Los yorkies necesitan un entrenamiento consistente y regular desde que son jóvenes para que adquieran un buen hábito.
  3. ¡Sus cortas patas pueden llegar muy lejos! Les encanta dar paseos y salir a pasear, así como caminar dentro de la casa contigo.

¡Yorkshire Terrier a la Venta!

Si quieres comprar cachorros de Yorkshire Terrier, no seas tímido a la hora de hacer preguntas a los criadores. Infórmate sobre su programa de cría y la forma en que cuidan sus camadas.

Los buenos criadores también son propensos a hacer preguntas. Ellos querrán asegurarse de que los cachorros que han traído al mundo irán a buenos hogares.

Cachorros Yorkshire Terrier Cercanos a mi

Es fácil localizar criadores respetables de perritos Yorkie en tu área. El sitio web del American Kennel Club (AKC) y el Yorkshire Terrier Club of America tienen listas de criadores.

¡Teacup Yorkies en Venta!

Si decides que un Yorkshire Teacup es lo que quieres, es probable que su precio sea un poco más barato, ya que no son reconocidos como una raza pura. Recuerda preguntar al criador toda la información disponible sobre la salud de tu futuro perro.

¿Cuánto cuesta un Yorkshire Terrier?

Los cachorros de raza yorkie con papeles se venden a menudo entre 1.200 y 2.000 dólares estadounidenses, o a veces más.

¡Rescata un Yorkie!

Muchas mascotas, incluso perros de raza, a menudo se pueden encontrar en refugios de animales y de rescate de perros que necesitan nuevos hogares.

A veces usted puede actuar como madre de crianza o padre de crianza también, lo cual puede ser muy bueno para conocer diferentes razas. También hay grupos y redes de rescate en los Estados Unidos dedicados a los rescates de perros Yorkie.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto tiempo vive un Yorkshire Terrier?

¿Los perros Yorkie requieren mucho mantenimiento?

¿Son costosos los Yorkshire Terrier?

All product and Company names are Trademarks™ or Registered® trademarks of their respective holders.

Disclosure: Bear in mind that some of the links in this post are affiliate links and if you go through them to make a purchase CertaPet.com may earn a commission. Keep in mind that we link these companies and their products because of their quality and not because of the commission we receive from your purchases. The decision is yours, and whether or not you decide to buy something is completely up to you.